LA SEGUNDA B, LA HERMANA POBRE DE EUROPA

26.05.2015 18:41

 

-Hace tiempo que el fútbol de nuestro país se ha apretado seriamente el cinturón, las astronómicas deudas de los clubes especialmente con la Agencia Tributaria obligan a los mismos a destinar gran parte de sus recursos disponibles a la amortización de pasivo y ser por tanto muy cautelosos con cada céntimo que sale de la caja.

Este hecho ha provocado,que al margen de los grandes clubes, cada vez sea más excepcional ver cómo se paga por el traspaso de un jugador, ya no sólo en categorías modestas sino en equipos profesionales tanto de primera como de segunda división.

En este post vamos a analizar el gasto por traspasos de jugadores en las últimas cinco temporadas de las terceras categorías de fútbol en España,Reino Unido y Alemania.

La pregunta es, ¿ en otros países se paga por traspasos de jugadores en las terceras categorías? Como todos sabemos en la segunda B es algo casi impensable salvo causa extraordinaria.

En las tablas inferiores, se han clasificado los datos de pagos por trasferencias de jugadores (extraídos de la web transfermarkt.com) de la siguiente manera:

 

Una primera valoración es que los clubes ingleses poseen un músculo financiero bastante superior al resto con un gasto de unos 29 millones de euros en las últimas cinco temporadas, por los 13 millones de España y los aproximadamente 5 millones de Alemania.

El dato español tiene trampa, ya que prácticamente un 99% de esos pagos por jugadores han sido realizados por clubes filiales , especialmente por parte del Castilla, quedando reducido a 160.000 euros el montante global de las últimas cinco temporadas, es decír una cifra 184 veces menor que el gasto inglés.

La tercera categoría del fútbol español es la hermana pobre de Europa, un pozo dónde los clubes no poseen recursos propios para competir con sus homólogos y que la alejan de la profesionalidad de otras ligas.Sólo hay que ver que la mayor inversión realizada por un club no filial por un jugador en los últimos cinco años han sido 50.000 euros, mientras que en Reino Unido y Alemania hay clubes con traspasos que se acercan a los 3 millones de euros.