PROYECCION PASADA Y FUTURA DE LOS INGRESOS POR DERECHOS DE TV EN EL FUTBOL ESPAÑOL SEGÚN EL MODELO DE REPARTO ALEMAN

04.03.2015 23:15

Manual explicativo del proceso de distribución alemán

 

Nuestro primer #informedeporfinanzas analiza y calcula el modelo de distribución alemán de los ingresos por TV y los extrapola a pasado y futuro en nuestra liga española.

 

Hace unas semanas se daba a conocer que la Premier League se embolsará unos 5.700 millones de euros por la venta de sus derechos televisivos  entre 2016 y 2019, que dejará  aproximadamente a repartir unos 1.900 millones de euros por temporada.

 

Esta cifra contrasta con los 560 millones que ingresó la Bundesliga en la temporada 13/14 o los 615 millones de esta misma temporada .En el caso del fútbol español los datos son bastantes opacos, aunque un reciente dato del CSD desvelaba que los clubes de primera división habían percibido un total de 784 millones de euros por los 57 millones aprox. de la segunda división.

 

La LFP firmará un nuevo contrato por los derechos de televisión para el año 2016, y son diversas las especulaciones de los ingresos a recibir, que en muchos casos hablan de los 1.000-1.500 millones por temporada.

 

Otro tema será el reparto de los mismos, se habla de una distribución centralizada entre los clubes,  parecida al modelo inglés para evitar las desigualdades imperantes en este momento.

 

Recordemos que en el modelo inglés, el 50 % de los ingresos se distribuyen a partes iguales entre los clubes, un 25% por méritos deportivos y el resto 25% por rating social.

 

En este informe nos centraremos y profundizaremos en el modelo de reparto alemán, y como sería su extrapolación al fútbol español.

 

Explicaremos detalladamente la forma de distribución de sus ingresos por TV tanto en la Bundesliga como en la Bundesliga2, e iremos paso por paso estudiando los criterios que utilizan para llevarlo a cabo.

 

La Bundesliga sólo atiende a méritos deportivos para repartir los ingresos,del montante total un 80% será para los clubes de la Bundesliga y el 20%  restante para los de la Bundesliga2.

 

En la temporada 13/14 los clubes de la liga BBVA se repartieron aproximadamente unos 784 millones de euros, mostramos a continuación como hubiera sido el reparto según el modelo  alemán.

 

 

También mostramos como sería la distribución real de ingresos por TV entre la Liga BBVA y Liga Adelante 13/14 repartiendo equitativamente los ingresos como marca el modelo alemán.

 

 

¿Y el reparto para la temporada 15/16 mediante el modelo de distribución alemán, tomando como base 1500 millones de euros?

(con la clasificación de las distintas competiciones españolas a 19-02-15)

 

Para acceder al documento completo y su explicación, está disponible gratuitamente en la sección descargas.