LA LEY ESCOCESA DE 2012 CONTRA EL COMPORTAMIENTO OFENSIVO EN LOS ESTADIOS

19.12.2014 23:19

Conocida es la rivalidad futbolística entre los dos grandes clubes escoceses, Celtic y Rangers, también famosa por el término “Old Firm” , la cual va más allá del puro fútbol, y se extiende a motivos políticos, religiosos y sociales.

 

 


El conflicto se remonta al siglo XIX en la que el país recibe una inmigración masiva desde Irlanda provocando con el tiempo divisiones en la sociedad entre pro irlandeses y pro unionistas.

 

Así los aficionados del Celtic  de origen irlandés defienden el catolicismo y republicanismo siendo bastante común que en sus gradas se vean y escuchen banderas y cánticos pro irlandeses. Por su parte en el estadio del Rangers es común que se vean banderas del Reino Unido, definiéndose como protestantes y lealistas.

 

Podemos decir que existe un problema de sectarismo entre ambas hinchadas, intolerancia y odio a otros grupos sociales.

 

En el año 2012 el gobierno escocés aprobó una ley por la cual prohibía y castigaba el comportamiento ofensivo en el fútbol, y no sólo dentro del estadio, sino en la entrada y salida del mismo, en los bares y en los viajes de las aficiones.

 

La ley penalizaba la expresión de odio o la incitación del mismo a las personas por su pertenencia religiosa, social o cultural, raza, origen étnico, orientación sexual o discapacidad. Las penas se estipularon en hasta 5 años de prisión además de la multa económica correspondiente.

 

¿Qué tipos de cánticos están prohibidos en los campos escoceses?

- Contra jugadores fallecidos

-Contra la vida íntima de los jugadores y sus familias

-Contra otros aficionados mofándose de situaciones personales ( zonas deprimidas y desempleo), religiosos, culturales etc.

 

 

 

Esta ley ha provocado numerosas reacciones opuestas  en la que ciertos sectores se quejan de criminalizar a los aficionados al fútbol y coartarles su libertad de expresión.

 

Defienden que todos esos aficionados rivales trabajan y conviven diariamente juntos sin ningún problema, más allá del que se expresan en el estadio.

Aficionados del Celtic sacaron una camiseta con el lema “ Puedo detestar lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a usarlo”

 

Otros insisten que por muchas leyes que se saquen no se arreglará nada ya que esta es la manera en la que estamos educados, y el odio es muy profundo.

 

¿Hasta dónde llega la libertad de expresión? ¿el fútbol como chivo expiatorio, o el fútbol como verdugo? ¿ lo que ocurre en un estadio es extraplorable a lo que pasa en la sociedad realmente? ¿límites de la rivalidad entre aficiones, quién los pone? ¿cánticos ofensivos asumidos por ambas partes? ¿debe regular esto una ley?