IMPACTO ECONÓMICO DE UN FUTURO ASCENSO DEL REAL OVIEDO A PRIMERA DIVISIÓN

19.08.2015 19:13

Corría un 17 de Junio del año 2001 cuando el Real Oviedo se despedía de la máxima categoría del fútbol español  tras haber permanecido en la misma  13 temporadas de forma consecutiva sumando hasta esa fecha un global de 38.

Casi 14 años después club y afición añoran con regresar algún día a su hábitat natural, la primera división; tras una larga travesía en la que se han encontrado con todas las dificultades inimaginables provocadas por gestiones nefastas y abandonos institucionales. Al  fin parece que el camino de vuelta hacia la élite ha sido encauzado de manera firme y definitiva.

                                                         

Hablar del Real Oviedo estos 14 años es hablar de su afición, caben destacar dos fechas significativas, los años 2003 y 2012 que serán recordados eternamente por como una ciudad, un sentimiento y una afición salvó por dos veces al club de sus amores.

El año 2012 destaca a nivel social por su proyección mundial, una ampliación de capital en la que casi 37.000 personas suscribieron acciones,  9.000 de ellos extranjeros, con el añadido de la llegada de Carlos Slim que han hecho al Real Oviedo un club global y con un recorrido futuro difícil de calcular.

Nuestro informe prioriza como objetivo principal calcular el impacto económico de un futuro ascenso del club a la primera división en la región, y en particular en la ciudad de Oviedo, derivado de los indudables beneficios que el mismo acarrearía.

Conviene aclarar que trabajamos con datos estimativos futuros e inciertos, por lo que todo resultado del que aquí se derive será en términos aproximados y por supuesto sin carácter vinculante.

La meta del mismo será plasmar en cifras  una mera estimación de lo que puede suponer para la ciudad y la región un ascenso del Real Oviedo.

El primero es la ilusión y ganas de una ciudad que lleva 14 años sin recibir a los grandes clubes del panorama nacional, y que pese a ello jamás ha abandonado a su equipo.Resulta ciertamente compleja la tarea de cuantificar el impacto económico real que generaría un futuro ascenso del Real Oviedo a primera división, a tenor de dos principales condicionantes.

Por otro lado la enorme trascendencia internacional alcanzada por el club en la ampliación de capital del año 2012 y que ha puesto al club y  a la ciudad en ojos de medio mundo. Ambos apuntes  pueden resultar cruciales para estimar un impacto económico superior a otros clubes que cumplan o hayan cumplido dicho objetivo.

Expondremos una breve instrucción de los pilares en los que se sustenta este informe, partiendo de la recopilación de estadísticas y archivos de datos así como del modelo económico empleado.

Un ascenso a la máxima categoría del fútbol español suele venir asociado a un aumento del gasto en los diferentes sectores económicos por parte de los aficionados locales y visitantes, profesionales y medios de comunicación.

Para precisar en términos numéricos este aumento de transacciones económicas, y su impacto en la economía ovetense y asturiana, es primordial  estimar el número  de aficionados y profesionales que pasarán por el estadio y visitarán la ciudad a lo largo de la temporada.

Es el denominado impacto directo sobre la economía de la ciudad y la comunidad propiciado por el aumento del factor demanda a consecuencia del incremento de espectadores locales como foráneos, (nacionales y extranjeros) además de las delegaciones de los clubes y árbitros. El sector hotelero, hostelería y comercio son los grandes beneficiados.

No obstante no nos limitaremos tan sólo a estudiar los sectores anteriormente citados, los cuáles se benefician de forma directa por este aumento de la demanda y por ende de la producción de la economía ovetense y asturiana.

Otras ramas productivas no relacionadas directamente con este evento deportivo verán también incrementada su demanda propiciada por las relaciones existentes entre las diversas ramas económicas. Es el denominado impacto indirecto.

Para calcularlo aplicaremos un modelo económico intersectorial, en concreto nos ayudaremos de las tablas input-output las cuáles desagregan la producción nacional y provincial entre los sectores que la han originado y los sectores que la han absorbido. 

Muestran la producción total de cada rama productiva y el destino de la misma, es decir, cuanto de lo producido lo adquiere el consumidor y cuanto los demás sectores.

Finalmente estimaremos numéricamente el efecto transferencia y la repercusión mediática de un futuro ascenso.

En el primero nos referiremos a la transferencia de fondos hacia otros sectores de la economía propiciados por un aumento del presupuesto del club y en la segunda a la estimación numérica de la repercusión mediática nacional e internacional para Oviedo y Asturias que supondrá como imagen de marca un ascenso a primera división.

 

SE PUEDE DESCARGAR EL INFORME COMPLETO EN EL SIGUIENTE LINK