EL PATROCINIO DE LA CAMISETA EN LOS PRINCIPALES CLUBES EUROPEOS DE FÚTBOL. ¿EMPRESA NACIONAL O ASIÁTICA?

23.11.2015 19:06

Son varios años ya los que lleva el fútbol europeo nutriéndose del mercado asiático para seguir manteniendo una competitividad y en muchos casos una supervivencia, amenazada para algunos clubes, durante este periodo de recesión vivido en el mundo occidental.

Desde compra de clubes, naming rights, derechos de TV hasta patrocinios, múltiples han sido las vías por la que el capital asiático ha penetrado en nuestro fútbol.

En este post analizaremos y compararemos algo tan identitario como el patrocinio principal de la camiseta de los clubes de las 1º divisiones españolas, inglesas y alemanas, centrándonos en su procedencia y en el grado de inmersión de la empresa asiática.

En el gráfico inferior se muestran todos los patrocinadores principales de cada club así como su país de referencia.

 

Primeramente cabe destacar que la 1º división española es la única en la que algunos de sus clubes aún no tienen patrocinador en sus camisetas, es el caso del Valencia,Sevilla y Málaga, al contrario de la Premier y Bundesliga donde todos sus asociados disponen del mismo.

La empresa española sólo está presente en la camiseta de 7 de los 20 clubes de la primera división, muy lejos de los 14 de 18 que patrocina la empresa alemana en la Bundesliga, es decir un 78% de los mismos por el 35% de aquí, y el 45% del Reino Unido.

Mirando al mercado asiático, la Premier League es la competición donde sus clubes más lucen en sus camisetas patrocinadores orientales, en concreto un 50% de los equipos, por el 25% de España y el 11% alemán. ( En el gráfico inferior se detalla con mayor precisión)

Concluimos que la empresa alemana apuesta fuertemente por sus clubes nacionales, la asiática se decanta por la Premier League, mientras que España seguimos siendo poco atractivos salvando a Real Madrid y FC Barcelona.